CAPITULO II
FUERZA Y AGRECION
DECODIFICACION PRIMARIA:
LEXICO:
ARCAICO: Se dice del más antiguo de los dos períodos en que se divide la era precámbrica.
Coerción: Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta.
Connotar: Conllevar, expresivo o apelativo.
EGO: Exceso de autoestima.
EPOPEYA: Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.
FUTILES: De poco aprecio o importante.
FRATIOS: Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.
HOLISTICO: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
INCESTO: Relación carnal entre parientes dentro de los grados que está prohibido el matrimonio.
INTRASIGENCIA: Condición de quien no transige o no se presta a transigir
INHERENTE: Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello
NARCISMO: Hombre que cuida demasiado de su adorno y compostura, o se precia de galán y hermoso.
PLURIVALENTE: Que vale para muchas cosas.
PASTURA Pasto o hierba de que se alimentan los animales.
PUGILISTA: Perteneciente o relativo al boxeo.
PROLIFERAR: Reproducirse en formas similares
SUTIL: Agudo, perspicaz, ingenioso
VIRILES: Vidrio muy claro y transparente que se pone delante de algunas cosas para preservarlas o defenderlas, dejándolas patentes a la vista.
XENOFOBIA: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
DECODIFICACION PRIMARIA
CONSOLIDAR: fortalecer, afianzar, afirmar, asegurar, estabilizar, fijar, reafirmar, reforzar.
LIBERTADAD: independencia, emancipación, autonomía, licenciamiento, redención, permiso, libramiento, excarcelación, escape.
VIOLENCIA: fuerza, exceso, exabrupto, coacción, constreñimiento, crueldad, furor, intensidad, profanación, ferocidad, furia, agresión, ensañamiento, arrebato, brusquedad, acometividad, dureza
PERCIBIR: percibir, advertir, notar, observar, ver, distinguir, divisar, percatarse, reparar, oír, escuchar, oler, gustar, cobrar, ingresar, recaudar, recibir comprender, entender.
VENGANZA: desquite, represalia, revancha, resarcimiento, vendetta, desafío, ajuste, escarmiento, vindicta
ARCAICA: antiguo, anticuado, viejo, añejo, añoso, anciano, primitivo, veterano, tradicional, pasado, prehistórico.
CAMBIAR: canjear, intercambiar, permutar, innovar, renovar, distorsionar, diversificar, modificar, marcharse, irse
RESISTENCIA: aguante, vigor, vitalidad, fuerza, energía, fortaleza, entereza, potencia
PODER: mando, poderío, dominio, autoridad, jurisdicción, potestad, preponderancia, supremacía.
COLECTIVO: común, general, global, comunal.
FUERZA: obligar, apremiar, presionar, coaccionar, conminar, exigir.
CAPITAL: esencial, fundamental, principal, primordial, primario, vital, básico:
DIBERSIDAD: diferencia, variedad, disparidad, pluralidad, complejidad, heterogeneidad, multiplicidad.
AGRECIBIDAD: acometividad, belicosidad, combatividad, provocación
FUERZA: obligar, apremiar, presionar, coaccionar, conminar, exigir, compeler
MIEDO: temor, terror, pavor, pánico, espanto, horror, alarma, susto, sobresalto, recelo, aprensión, desconfianza, turbación, sorpresa, asombro, cobardía.
RITUAL: solemne, ceremonial, ceremonioso, habitual, preceptivo
ORDEN: mandamiento, mandato, decreto, precepto, prescripción, advertencia, disposición, ley, edicto, estructura, sistema, método.
INHERENTE: inseparable, relacionado, adjunto, constitutivo, consustancial, inmanente, innato, junto, relativo, tocante, agregado, propio
SINONIMIA
ANTONIMOS:
DIALOGO: monologo
EXPANSIÓN: contracción, reducción
Modernidad: antiguo, primitivo
FUERZA: tolerar, permitir
AGRECIVO: manso, docil, pacifico
VIOLENCIA: pacifico, dialogo
DESTRUCTIVO: amoroso, pacifico, cuidadoso
DECODIFICACION SECUNDARIA
Cromatizacion:
· Esto es
· Así
· Sin que
· Ahora
· Aquí también
· Pero también
· Se centra así
· Como también
· Por lo tanto
· De allí también
· Posiblemente
· Como seria
PRONOMILIZACION:
ž ANTROPOLOGIA:(ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento')
ž MONOPOLIO:(monos 'uno' y polein ‘poder')
ž FUERZA:(vis "varón”, hombre, varón)
ž FRATIAS:(φρατρία, hermandad, derivada de φρατήρ - hermano)
ž VIOLENCIA:(vis, fuerza,
ž AGRECION:(adgressus, ir hostil mente hacia alguien)
ž LEVIATAN:(liwyatan, girar, torbellinos, serpiente)
ž INCESTO:(adonis, hermoso, agraciado)
ž SELF:(hombre construye así mismo)
ž RAZON:(ratios,reris,pensarcreer)
ž PROLIFERACION:(prolius, aumento, feratius,similitus)
Micro-proposiciones:
ž La idea de fuerza es un denominador común para la realidad multifacética de la violencia
ž Violencia es todo tipo de acción resultante en daño serio para la vida o sus condiciones materiales.
ž Sin importar que sea violencia primitiva o violencia pacifica cada una hace parte del gran vinculo de agresión y corrupción llamado sociedad.
ž Los medios de comunicación son apenas una parte del porque a la explicación de la violencia.
ž En zonas tales como Alemania, específicamente Alemania occidental, la violencia es apoyada por padres y personas las cuales aun viven en ideologías nazis. Estos grupos se resguardan en las xenofobias ahí los extranjeros disculpándose así de dichas acciones que a su punto de vista con inconscientes.
ž La frustración es la madre de la agresión.
ž Violencia, fuerza y agresión son los síntomas básicos de la violencia.
ž Se distingue agresión de agresividad. Este último es la fuerza resultante de la disposición espontanea del ser vivo. Y agresión implica la forma conflictiva investida por la violencia en el ser.
MACROPROPOSICIONES:
ž La violencia es toda acción agresiva que puede representarse de forma pacífica o primitiva, en donde por medio de las fuerza se busca imponer o dominar algo o alguien.
ž La agresión tienes sus raíces en la frustración, así que esta se desarrolla dependientemente del entorno, sociedad y oportunidad económica.
ž Relacionando violencia y agresión con la matriz del Narcismo arcaico se dice que la agresión está ligada a dos grandes constelaciones psicologicas: el self grandioso es aquella fuerza que impone la forma de pensar, actuar y hablar ante los demás; de alii la constante pulsaciones violentistas de ser (emocional). El self – objetivo no idealiza limite moral ni ético así que sin importar que está bien o que está mal dentro del concepto humanizado en la sociedad hace lo que quiere.
TESIS
En verdad la idea de fuerza como denominador de violencia suscitando diferentes caras las cuales que están definidos e interpretadas de diferentes maneras. Directa e indirectamente cada uno de los individuos contrae dicho mal ya que esta al igual que la vida y el amor nació en nosotros desde el primer momento que el hombre busco la satisfacción individual.
Existen aspectos organizativos de la violencia a este se les conoce como rituales o ceremonicos. En cierto modo es un tipo de violencia “pacifica” en al cual tribus indígenas se enfrentan por tradición en batallas.
Para entender dicho concepto se diferencia entre agresión y agresividad.
Este último es la fuerza resultante de la disposición espontanea del ser vivo, es decir una especie pulsaciones las cuales controlan las acciones competitivas, agresivas que implica estar dentro de una sociedad.
La agresividad tiene surgimiento en la frustración. Mientras mayor sea la frustración, mayor será la agresividad del individuo. Esta a su vez se divide en: self objetico y self grandioso. El primero hace se entiende como la forma de conseguir toda satisfacción individual sin límite alguno. El segundo, busca integrar todas aquellas acciones primitivas o arcaicas y perpetuar sus principios por mucho tiempo.
LECTURA METATEXTUAL
La historia de nuestra sociedad ha sido la historia de la guerra civil como expresión máxima de la violencia. Casi todos los partidos políticos nos han conducido a la pesadilla de la guerra. Esos conflictos nos dejaron una sociedad profundamente dividida y en postración económica que ha sido difícil de llevar a la democracia y a la reconciliación en el plano de la Nación.
El hecho de transitar de la guerra a la democracia no significó la superación definitiva de la violencia (que en gran parte viene de la política) que se ha manifestado y sigue produciéndose en las mismas calles o lugares donde constantemente luchamos para derrocar una dictadura.
En nuestro país son varias las causas y los tipos de violencia, la que se ejerce desde el hambre y el desempleo hasta los crímenes en las casas contra mujeres y niños, de la violencia de las diatribas de algunos medios de comunicación que son medios de confrontación a la violencia de las pandillas; de éstas al narcotráfico y al tráfico del poder ejercido por organizaciones políticas que son como mafias o logias de un secretismo extraño y contradictorio con el carácter público de las funciones y destinos que deben cumplir. Nos hemos convertido en un país de muchos tráficos, el de las drogas, las armas, las personas y el de las influencias en el poder o en las instituciones del Estado.
Quizás los seres humanos nunca podamos erradicar absolutamente la violencia, pero sí debemos decir que no es inevitable, que la violencia no es un invencible. Aunque es innegable que la violencia tiene innegables efectos visibles a simple vista en nuestro país, una raíz del frondoso árbol de la paz es el cambio de nosotros mismos para cambiar el mundo. La revolución que debemos consumar es ética y política. Debemos reconocer nuestros errores, escuchar a los otros, demandar la justicia, ejercer la libertad que nos dan nuestros derechos humanos como primer derecho fundamental junto a la vida y la seguridad, expresar nuestros sentimientos y nuestra voluntad y manifestarnos con toda la fuerza de que seamos capaces en todos los espacios posibles para provocar los cambios que queremos .Podemos adelantar los relojes cuando comprendamos que de una cultura de violencia aprendida en décadas de maldición , hambre y de crímenes contra la humanidad, se puede pasar a la construcción de una cultura de paz basada en el respeto a la vida, la no violencia, el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
Incluso es ya notoria la violencia escolar y la afectación en las vidas de los niños y los jóvenes por el expendio de drogas y el consumo de alcohol aparte de la misma violencia perpetrada por los mismos estudiantes contra otros estudiantes o de pandilleros a estudiantes, de estudiantes contra personas exponentes del intelecto colombiano cuando las aulas de clase o las instituciones educativas de todo nivel, universitario o preescolar, deben ser los espacios de la paz, el diálogo, la convivencia y la paz.
El hecho de transitar de la guerra a la democracia no significó la superación definitiva de la violencia (que en gran parte viene de la política) que se ha manifestado y sigue produciéndose en las mismas calles o lugares donde constantemente luchamos para derrocar una dictadura.
En nuestro país son varias las causas y los tipos de violencia, la que se ejerce desde el hambre y el desempleo hasta los crímenes en las casas contra mujeres y niños, de la violencia de las diatribas de algunos medios de comunicación que son medios de confrontación a la violencia de las pandillas; de éstas al narcotráfico y al tráfico del poder ejercido por organizaciones políticas que son como mafias o logias de un secretismo extraño y contradictorio con el carácter público de las funciones y destinos que deben cumplir. Nos hemos convertido en un país de muchos tráficos, el de las drogas, las armas, las personas y el de las influencias en el poder o en las instituciones del Estado.
Quizás los seres humanos nunca podamos erradicar absolutamente la violencia, pero sí debemos decir que no es inevitable, que la violencia no es un invencible. Aunque es innegable que la violencia tiene innegables efectos visibles a simple vista en nuestro país, una raíz del frondoso árbol de la paz es el cambio de nosotros mismos para cambiar el mundo. La revolución que debemos consumar es ética y política. Debemos reconocer nuestros errores, escuchar a los otros, demandar la justicia, ejercer la libertad que nos dan nuestros derechos humanos como primer derecho fundamental junto a la vida y la seguridad, expresar nuestros sentimientos y nuestra voluntad y manifestarnos con toda la fuerza de que seamos capaces en todos los espacios posibles para provocar los cambios que queremos .Podemos adelantar los relojes cuando comprendamos que de una cultura de violencia aprendida en décadas de maldición , hambre y de crímenes contra la humanidad, se puede pasar a la construcción de una cultura de paz basada en el respeto a la vida, la no violencia, el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
Incluso es ya notoria la violencia escolar y la afectación en las vidas de los niños y los jóvenes por el expendio de drogas y el consumo de alcohol aparte de la misma violencia perpetrada por los mismos estudiantes contra otros estudiantes o de pandilleros a estudiantes, de estudiantes contra personas exponentes del intelecto colombiano cuando las aulas de clase o las instituciones educativas de todo nivel, universitario o preescolar, deben ser los espacios de la paz, el diálogo, la convivencia y la paz.
Pienso que la educación es la herramienta clave para alcanzar la paz que junto a la democracia, forman un triángulo interactivo, en el que se supone y efectivamente lo es, funciona así: a mayor democracia de ciudadanos más desarrollo humano y sostenible, a mayor desarrollo más paz; esa aspiración universal de la que tanto hablamos y nunca conseguimos porque somos incapaces de tolerancia y aceptación de los Otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario