domingo, 29 de agosto de 2010

División Básica de la Topografía: Planimetría y Altimetría

  •  Planimetría:

Es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve; solo tiene en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario que se supone es la superficie media de la Tierra. La Planimetría considera la proyección del terreno sobre un plano horizontal, esta proyección se denomina “Base Productiva” y es la que se considera cuando se habla del área de un terreno. Las distancias se toman sobre la proyección.

  • Altimetría:

Es la parte de la Topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura; también llamada "cota", de cada uno de los puntos, respecto de un plano de referencia. Con la Altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.). En la Altimetría se tienen en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos del terreno.

Tanto en Planimetría como en Altimetría necesario medir ángulos y longitudes, además, se calculan superficies y volúmenes. Para la elaboración de un “plano topográfico” propiamente dicho, es necesario conocer estas dos partes de la Topografía para poder determinar la posición y elevación de cada punto.

9 comentarios:

  1. La Topografía tiene dos divisiones trascendentales y de uso común: La Planimetria, que la representación en un plano de un determinado sitio y la altimetría que es la acotación de ese plano; pero las dos divisiones necesitan de la medición de ángulos y longitudes.

    ResponderEliminar
  2. la planimetria es la recopilacion de datos , libros archivos historicos?

    ResponderEliminar
  3. la planimetria es la recopilacion de datos , libros archivos historicos?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. cuales son los elementos constitutivos de la planimetria

    ResponderEliminar
  6. me llega a la pinga estas mamadas

    ResponderEliminar
  7. la topografia real es muy extensa de entender mas cuando se ejecuta de manera ansestral con equipos anteriores son mas precisos que los actuales por una o otra razon untrancito o teodolito de los años 50 auno actual ni imaginarce es el ai se va no hay un calculo preciso estamos de acuerdoya que jamas los topo actuales jamas saben calculara mano una poligonal serrada o abierta las cuervas en su conjunto

    ResponderEliminar