Del griego que significa “arte de escribir y delinear detalladamente la superficie de un terreno o territorio de gran extensión”. La topografía se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología de encontrar y determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la Tierra, sobre dicha superficie o abajo de ella. Sin embargo, en un sentido más general, la topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir, procesar y difundir la información acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente.
También se ha definido como el conjunto de técnicas geomatematicas que, mediante el uso de instrumentos con niveles, taquímetros y teodolitos, sirven para levantar mapas o planos, dichos levantamientos, a través de medidas exactas, permiten presentar en los planos, de manera lineal, partes o elementos del relieve de la superficie terrestre.
Por otra parte se ha llegado a la definición de que es una ciencia que estudia los instrumentos y el conjunto de principios y procedimientos, para representar gráficamente, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales, una parte de la superficie terrestre lo suficientemente pequeña para que se pueda considerar sin error apreciable sustituida dicha superficie por el plano tangente a la misma en el centro de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario