La Topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeras ayudas fueron las de medir y marcar los limites de los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de diversos mapas y planos, y la necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía para las operaciones de construcción.
La topografía llegó a tener un lugar preeminente debido al incremento del valor de la tierra y de importancia de lograr límites precisos, a demás de la demanda creciente en cuanto a mejoras de canales, autopistas y ferrocarriles. En los últimos años, el gran volumen de construcciones, la necesidad de mejores registros para muchas subdivisiones de terrenos y las demandas impuestas por los campos de exploración y la ecología, han dado como resultado un enorme programa de levantamientos. La topografía es aun el signo del progreso en lo que se refiere al desarrollo y a la utilización de los recursos de la Tierra.
Además de enfrentar un sinnúmero de necesidades civiles crecientes, la topografía siempre ha desempeñado un papel muy importante en la estrategia militar. La Primera y Segunda Guerras Mundiales, los conflictos de Corea y Vietnam y la Operación Tormenta del Desierto, cada uno ha creado demandas asombrosas de mediciones y mapas precisos. Estas operaciones militares también fueron un estimulo para mejorar los instrumentos y los métodos para satisfacer estas necesidades. La topografía también contribuyo y se beneficio de los programas espaciales, donde se necesitaron equipos y sistemas nuevos para lograr un control preciso de los proyectiles teledirigidos y el mapeo de sitios de descenso en la Luna.
En la actualidad, la importancia de medir y verificar nuestro medio ambiente se ha vuelto crítica conforme crece la población, aumenta el valor de la tierra, nuestros recursos naturales se empobrecen y las actividades de hombre continúan nuestra tierra, agua y aire. Los Topógrafos actuales pueden medir y observar la tierra y sus recursos naturales literalmente sobre una base global, utilizando las modernas tecnologías terrestres, aéreas y por satélite, así como las computadoras para el procesamiento de datos. Nunca antes se había contado con tanta información de Topografía para estimar las condiciones actuales, tomar decisiones de planeación firmes y formular una política para el uso de la tierra, el desarrollo de los recursos y las medidas para preservar el Medio Ambiente. Sin embargo, las áreas donde se continúa llevando a cabo esta práctica siguen siendo la Topografía para fijar límites, y el mapeo y las mediciones que son necesarias para proporcionar grados y niveles precisos para la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario